martes, 17 de agosto de 2010

ENERGÍAS RENOVABLES

Todas las actividades que desarrollamos en nuestra vida diaria están relacionadas con la energía. Al ingerir alimentos o tomar un refresco cargamos nuestro cuerpo con energía que será luego utilizada en una actividad física o intelectual. De este modo la energía que almacena nuestro cuerpo se va transformando en trabajo en mayor o menor grado. Al usar un medio de transporte estamos empleando la energía interna del combustible para generar el movimiento. Cuando grandes buques transportan su carga, utilizan igualmente combustibles para desplazarse.

La electricidad también es otra forma de energía. En las oficinas, en el hogar o en la escuela, utilizamos la energía eléctrica para iluminar, para mover un motor o para producir calor en una plancha o en un tanque de agua caliente. 

Las mismas plantas son pequeños mecanismos que transforman la energía del Sol en alimentos que les sirven para crecer. Al ingerir estos alimentos, en parte estamos tomando esa energía del Sol para nuestro beneficio.

Podemos afirmar entonces, que el mundo no podría existir sin energía. Desde sus inicios, los seres humanos han buscado los medios para aprovechar la energía para su propio beneficio. El descubrimiento del fuego en los albores de la civilización permitió disponer de calor y trabajar los metales para la fabricación de herramientas y de armas. La fuerza del agua o del viento, facilitó el procesamiento de los alimentos y granos en los molinos. Posteriormente, en la era industrial la invención de la máquina de vapor dio a los seres humanos la posibilidad de producir grandes fuerzas para sus actividades de trabajo. Más adelante, la introducción de los motores de combustión interna que consumen combustibles fósiles derivados del petróleo llevó a la civilización a disfrutar de un alto grado de confort en el hogar y en el trabajo.

Cada vez el hombre va descubriendo nuevas formas de aplicar la energía de forma más eficientemente, aprovechando al máximo la capacidad energética de la materia. Paralelamente, se va creando una conciencia de que el desperdicio de la energía y su uso excesivo, afectan el equilibrio de la naturaleza.

En los dos últimos siglos, el consumo de energía a nivel mundial creció enormemente pues en menos de cien años hemos pasado del transporte a caballo y barcos de vela o vapor a vehículos de cientos de caballos de fuerza que alcanzan velocidades de cientos de kilómetros por hora. Actualmente, podemos llegar en pocas horas a los extremos del globo, por o que decimos que las distancias se han acortado y el tiempo ha cobrado significativa importancia. Sin embargo, la cantidad de energía necesaria para que esto se lleve a cabo es mucho mayor.

3 comentarios:

  1. Cada vez las actividades humanas requieren de más energía, y en un tiempo las fuentes más usadas, como las fuentes fósiles, no podrán abastecer esa gran demanda. Dependemos enormemente del petróleo, que es un ejemplo de fuente fósil, y es sabido que cada año que pasa son menos los yacimientos de petróleo que se encuentran. Por eso es conveniente seguir investigando sobre las conveniencias de formas alternas de generar energía para que la próxima escasez del petróleo no nos encuentre dependientes de esta fuente e incapaces de afrontar los estragos de la crisis energética.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier actividad humana dependerá del uso de energía forzosamente en estos tiempos, lo mejor es tener en cuenta el uso de energías alternativas las cuales aun demandan una inversión pero que causan menos impacto al ambiente y ayudan al manejo optimo de un desarrollo sostenible

    ResponderEliminar
  3. BRENDA ROJAS PARIONA

    Yo pienso que las energías renovables tiene sus ventajas y desventajas ya son aquellas que utilizan recursos capaces de renovarse ilimitadamente. como el sol, el agua, el viento...La cantidad de Energía Solar que llega a la tierra es 28.000 veces superior a la cantidad de energía primaria convencional que consumimos.
    Es la riqueza que nos rodea. No tenemos que importarlas de ningún país. Están en nuestros, ríos, nuestras montañasy la consideramos una energía limpia. Su impacto ambiental es mínimo, porque no utiliza recursos agotables y no generan contaminantes.

    Son fuentes de energía autóctonas, inagotables y limpias, como las renovables, se concibe un futuro próspero y sostenible para nuestras sociedades .
    Pero deberiamos seguir investigando sobre nuevas formas de energia ya que podriamos a llegar a una crisis energética por la demanda diaria.

    ResponderEliminar